Héctor Reale

De la vaca esférica y sin masa al confinamiento de la energía latente en las entrañas de la materia inerte.

En la década del 60 Argentina comenzó a pergeñar su plan nuclear para construir centrales nucleares de potencia (generadoras de electricidad); si bien ya desde los ’50 se contaba con reactores de experimentación y producción de radioisótopos para medicina e industria, y para formación de recursos humanos de potencia 0.

De las opciones posibles para reactores de potencia moderados con agua: H2O-U enriquecido, y D2O-U natural, Argentina adoptó la segunda con reactores del tipo PHWR. Es así como se construyeron dos centrales: Atucha-1 de 357 Mwe (Pcia. de Bs.As.) 1968-1974 que fue la primera instalación nuclear de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica, y Embalse de 600 Mwe (Pcia. Córdoba) 1974-1984. Posteriormente y con vaivenes político-económicos se concluyó la tercera central nuclear Atucha-2 de 745 Mwe (Pcia. de Bs.As.) 1981, 2007-2014.

Para alimentar tales reactores reafirmando la soberanía nacional era necesario fabricar el combustible nuclear en el país. Es así como nacen dos empresas mixtas CONUAR S.A. (COmbustibles NUcleares ARgentinos) y FAE S.A. (Fabricación de Aleaciones Especiales), conformadas por el 33% de acciones de CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y 67% del grupo Pérez Companc quien se encargó del gerenciamiento de ambas plantas.

CONUAR S.A. desde 1982 fabrica las pastillas combustibles de UO_2, distintas piezas de los EC (Elementos Combustibles) y sus ensambles; mientras que FAE S.A a partir de 1986 confecciona las vainas de aleaciones de Circonio donde van alojadas las pastillas de UO_2.

La tecnología del equipamiento y el diseño de los procesos de fabricación y control heredados inicialmente de CNEA se mantuvo en constante evolución y progreso y sin detenciones siguiendo los estándares internacionales más exigentes, de modo que con el transcurso del tiempo ambas plantas citas en el Centro Atómico Ezeiza (Pcia. de Bs.As.) duplicaron sus dotaciones e instalaciones y ampliaron sus gamas de productos: EC para Atucha-1, Atucha-2 y Embalse, pastillas de UO_2 levemente enriquecido, EC de U3O8 al 20% para el reactor RA-3 productor de radiosótopos y radiofármacos, barras de control de reactividad de Cobalto y para gammaterapia y gammagrafía, los internos del reactor y tubos de Incoloy para los generadores de vapor para el proyecto de extensión de vida de Embalse (en curso), aleaciones de Titanio para la industria aeroespacial, tubos de Zircaloy-4 e INCONEL para el CAREM (en curso), etc.

Con el reverdecer de una energía nuclear más limpia y segura (67 reactores en construcción actualmente a nivel mundial), tal crecimiento alcanzado y niveles de calidad de productos y servicios logrados permitió incursionar a ambas empresas en el mercado internacional efectuando ventas de productos especiales a Europa y Canadá.

Junto con Nucleoeléctrica Argentina S.A. (operadora de las centrales nucleares), CNEA con su bagaje de conocimiento científico y sus tecnificados laboratorios, y ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear); CONUAR S.A y FAE S.A. conforman una palanca para impulsar una floreciente industria nuclear argentina, generando energía para el desarrollo nacional con proyección internacional.

Héctor Reale es Jefe de Desarrollo y Producto de las fábricas de Elementos Combustibles Nucleares y de Aleaciones Especiales de CONUAR S.A. y FAE S.A. (COmbustibles NUcleares Argentinos S.A. y Fabricación de Aleaciones Especiales S.A.) cumpliendo, entre otras, las siguientes funciones y tareas:

Coordinador científico-técnológico de productos y servicios nucleares y aeroespaciales.
Diseñador de Procesos de fabricación y control,
Responsable de la Asistencia Tecnológica con CNEA. Asignación de recursos humanos, evaluación técnica y acuerdo de los presupuestos, gestión de proyectos e implementación
Representante por CONUAR S.A. ante el Comité tripartito (junto con CNEA y Nucleoeléctrica Argentina S.A.) de investigación de causas y mitigación de fallas de Elementos Combustibles
Integrante de misiones técnico-comerciales a Brasil, Canadá, Francia, Bélgica, Suiza y Austria.
Evaluador y calificador tecnológico de proveedores internacionales de materias primas y semielaborados para las industrias nucleares y aeroespaciales.
Asesor de productos y servicios de clientes locales e internacionales como en el diseño de EC CAREM, ATUCHA-2, Extensión de vida de la Central Nuclear de Embalse, Internos del reactor ATUCHA-1, Vainas Combustibles para reactores de Investigación Belgas, Suizos, Alemanes y Rumanos.
Redactor de Acuerdos de Confidencialidad entre Conuar y empresas e instituciones argentinas e internacionales.
Revisor de contratos con proveedores de tecnología e insumos, clientes y de suministro de productos y servicios tecnológicos.
Desarrollador de los procesos de fabricación y control de los conductos de Titanio-Aluminio-Vanadio de los circuitos hidráulicos de baja y alta presión para los aviones de EMBRAER (Brasil) y AIRBUS (Comunidad Europea).

Volver a Energía