Federico Williams

Proyecto FS NANO: es posible innovar en tecnologías maduras?

La anodización del aluminio produce una capa porosa de óxido de aluminio sobre
su superficie. Esta técnica madura (tiene más de 90 años) se utiliza industrialmente para dar al aluminio una mejor protección a la corrosión, aumentar sus propiedades mecánicas y darle un color específico. La etapa de coloración se realiza por electrodeposición o por impregnación y está seguida de una etapa de sellado que permite cerrar los poros y aumentar la resistencia a la corrosión. Si bien la gama de colores es amplia la misma deja abierto un espacio para la innovación.

El proyecto Fonarsec Nano permitió conocer los procesos de formación de películas nanoestructuradas sobre aluminio anodizado a fin de obtener nano estructuras funcionales. Una vez alcanzado este conocimiento hemos podido avanzar hacia la generación de cristales fotónicos mediante técnicas electrolíticas de pulso sin depósito metálico. Se observó distintas coloraciones dependiendo del ángulo de incidencia de la luz y el ángulo de observación: violeta, azul, verde y naranja-rojizo, con un ángulo de observación creciente, respectivamente. Esta tecnología ha sido transferida la sector industrial donde se ha montado en el marco del proyecto una planta piloto y se han transferido los recursos humanos formados.

Federico Williams es Profesor Adjunto del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, e Investigador del INQUIMAE-CONICET, Ciudad Universitaria, Intendente Guiraldes 2160, Pabellón 2, Primer Piso, Buenos Aires C1428EHA

Volver a Nanotecnología